Carnaval, Carnaval!!

Hola a todo@s! esta semana he tenido esto un poco abandonado, pero parece que el ajetreo de la semana pasada me pasó factura y he estado enferma estos días…pero bueno, lo importante es que ya estoy casi recuperada y menos mal! porque este fin de semana empiezan la fiesta que más me gusta del año: el Carnaval!

Y es que en mi región, Galicia, es algo que se vive con especial entusiasmo, sobre todo en mi ciudad natal y al rededores. En la provincia de Ourense los carnavales son las fiestas más largas y que más gente mueven de todo el año y son muchos los pueblos y ciudades que tienen su propio carnaval característico.

Antes de nada, decir que no son unos carnavales al uso, al menos a lo que se espera de un carnaval si se piensa en los de Río de Janeiro. Estos son carnavales que mezclan esa parte mas “sambera” de desfiles, carrozas, trajes y charangas, con otra mucho más ancestral que se denomina, según las regiones Entroido, Antroido o Entroito, y que como todo carnaval, tiene su origen más probable en las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a dioses hace más de 5.000 años. Algunos autores consideran que para la sociedad rural, fuertemente estructurada por el cristianismo, el tiempo de carnaval suponía un tiempo de permisividad que se oponía a la severidad de la Cuaresma.

Los más representativos, por distintos, son los de Verín , Xinzo de Limia y Laza.y los primeros indicios de su celebración se remontan a la Edad Media.

Verín, Ourense

Cigarróns de Verín (Imagen vía: http://canalturismo.wordpress.com/2012/02/15/o-entroido-de-verin/)

Fotografía Tomás Vega.  Folleto Entroido da Provincia . La Región.

Pantallas de Xinzo de Limia (http://www.galeon.com/carnaval_ourense/pantalla1.jpg)

Peliqueiro de Laza (http://www.galeon.com/carnaval_ourense/pro5.htm)

Se desconoce el origen de todos estos personajes, que son la atracción principal en  estos carnavales, pero todos tienen una función común en la actualidad: azuzar a los visitantes a formar parte de las fiestas con sus carreras, sus persecuciones y su alboroto de cencerros. En Laza, van más aya y tradicionalmente, también se realiza una “batalla” de harina y hormigas rabiosas que se lanzan, sobre todo, contra aquellos visitantes que se acercan sin su correspondiente disfraz. El último año más de 5000 personas asistieron a esta singular batalla, si tenemos en cuenta que Laza es un pueblo de menos de 2000 habitantes, da una idea de la atracción que suscita su peculiar carnaval.

Así que estos días estaré inmersa en preparaciones, patrones, telas, agujas y pinturas para terminar de confeccionar el disfraz de este año, que hemos decidido que esté basado en la famosa serie de TV de los años 80, “V Los visitantes” y esta será nuestra inspiración:

(Imagen vía: http://tvlia.com/2009/10/v-de-decepcion)

Ya os contaré que tal ha ido la cosa…

Que tengáis un buen y carnavalero fin de semana!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s